2023: la nueva normativa para ascensores que entra en vigor
Ya estamos a las puertas de 2023 y va a haber grandes novedades en nuestro sector. La más importante tiene que ver con la implementación de una nueva normativa para ascensores.
¿Cuál es el objetivo del nuevo reglamento? ¿A quiénes afecta y cómo? Lo explicamos en las próximas líneas.
La nueva normativa para ascensores pone el foco en la seguridad
Sin ninguna duda, el objetivo de la nueva normativa es reforzar la seguridad en el ascensor. Este propósito se logrará con normas que protegerán tanto a los transeúntes como a las instalaciones ya que disminuyen de forma significativa la posibilidad de accidente.
Sobre todo, se verán afectados los elevadores más antiguos, cuya instalación se realizó cuando todavía no estaban vigentes muchos de los requisitos de seguridad que ahora son necesarios en las puestas en marcha.
En concreto, será necesario evaluar 5 aspectos:
- Reemplazo de guías en cabina y contrapeso en lugar de guías de madera, de raíl o cilíndricas.
- Incorporación de un dispositivo de control de carga para impedir que el ascensor funcione si se sobrepasa el peso permitido.
- Ubicación de barreras fotoeléctricas que eviten el cierre de puertas cuando un usuario entra o sale del elevador. Así se acabarán los golpes y atrapamientos.
- Garantizar que el nivel de parada y el nivel de piso son equivalentes, lo cual previene tropiezos y caídas.
- Colocación de un dispositivo de comunicación bidireccional entre el usuario y un centro de rescate. Lee más sobre este tema pinchando en este enlace.
Aunque la responsabilidad recae sobre los instaladores y conservadores del ascensor, el titular también tendrá la obligación de preservar la documentación relativa al elevador y la instalación.
Para saber si la nueva normativa de ascensores para 2023 afectará a tu elevador, contacta con Ascensores Ramase.