Bajada a cota cero del ascensor: ¿cuándo es obligatoria?

La bajada a cota cero del ascensor se realiza para dejarlo accesible a todo tipo de personas, sin escalones u otras barreras arquitectónicas de por medio. Dicho de una forma sencilla, significa dejar el ascensor a pie de calle.

Hasta ahora aún hay edificios que no reúnen las condiciones de la bajada a cota cero. En este post te contamos en qué momento se hace obligatorio adaptar el edificio a este requisito.

bajada a cota cero ascensor

Bajada a cota cero del ascensor y Ley de Accesibilidad: lo que tienen en común

De acuerdo con la sentencia del pasado 21 de junio de 2018 por parte del Tribunal Supremo sobre la Ley de Accesibilidad, la adaptación del ascensor a cota cero es un derecho y, como consecuencia, es exigible. Se concluye que es una garantía necesaria para la habitabilidad.

Está claro que los nuevos edificios tienen en cuenta este requisito a la hora de instalar el ascensor, pero ¿qué ocurre con aquellos edificios ya construidos que no cumplen con esta condición?

Solo se convierte en un requisito exigible cuando aquellos que demandan el servicio habitan (o trabajan) en ese edificio y tienen reconocidos problemas de movilidad, sea por superar la edad de 70 años o por alguna discapacidad. En esas circunstancias no será necesario el apoyo de la entera junta de vecinos.

Pero, incluso cuando no se da su obligatoriedad, es una buena idea invertir en la bajada a cota cero. ¿Por qué? Porque resulta más cómodo, sobre todo cuando se utilizan carritos de bebé o de la compra. Además, el edificio ya estaría preparado para posibles necesidades futuras.

Ascensores Ramase ofrece este servicio adicional, que incluye los siguientes pasos:

1. Tramitar una licencia de obras con el ayuntamiento correspondiente.
2. Llevar a cabo la reforma requerida para eliminar los obstáculos existentes hasta el elevador.
3. Garantizar la accesibilidad a todos los usuarios.

Contáctanos para conocer más sobre este servicio.

SÍGUENOS EN LAS REDES

ATENCIÓN TELEFÓNICA 24H

SOLICITA INFORMACIÓN

Contacto

OTRAS NOTICIAS

CONSÚLTANOS TU CASO

Te informamos sobre tus opciones disponibles en sistemas de elevación.
Precio ajustado a tus necesidades reales.
Contacta con nosotros