¿Qué influencia tiene el calor en los ascensores?
Tal y como todos los elementos que conforman el ascensor tienen un comportamiento distinto al exponerse al frío, el calor también tiene un impacto directo en el funcionamiento del ascensor y su mantenimiento.
Mediante este post contamos cuáles son algunas de las cosas que merecen atención a este respecto para asegurar la buena actividad del elevador.
Consecuencias del calor sobre los ascensores
Para empezar, los ascensores pueden contar con sistemas de refrigeración o ventilación forzada en su interior. Si las temperaturas aumentan, este sistema tiene que trabajar más duro para lograr atemperar el ambiente. Por ese motivo es necesario realizar inspecciones periódicas de la red de enfriamiento, lo que incluye limpieza de filtros.
Además, la exposición a temperaturas más altas de lo habitual puede acelerar el desgaste de algunos componentes como cableado y motores debido a sobrecalentamiento. Tampoco son inmunes al calor las poleas o los rodamientos. Al final, esto termina ocasionando desajustes y aumenta el riesgo de averías.
Otro riesgo a considerar son las expansiones térmicas. Y es que el calor actúa como un dilatador de diferentes componentes del ascensor. Como consecuencia, podrían ocasionarse desajustes y errores de alineación. Es vital que estos se detecten a tiempo y se corrijan cuanto antes para tomar las medidas apropiadas y evitar males mayores.
Finalmente, la parte electrónica del elevador también sufre al estar expuesta a altas temperaturas. Hablamos, entre otros, de los sensores internos y los tableros de control.
¿Qué hacer para paliar las consecuencias del calor? Lo más importante es tener contratado un mantenimiento de ascensores que actúe de modo preventivo. Eso incluye tareas tan diversas como la limpieza de filtros, la reposición de refrigerante, la lubricación de cualquier pieza móvil del elevador y, por supuesto, también las inspecciones por parte de profesionales.
Ascensores Ramase ofrece planes de mantenimiento de ascensores adaptados a cada caso particular. Estamos a tu disposición y atenderemos tu solicitud con rapidez.